sábado, 24 de abril de 2010

Práctica NP 4.4.

proyecto.

Recopilación y análisis de canciones de cuna "nanas"


En clase de música un alumno comenta que la nana que están tocando se la cantaba su madre cuando era pequeño,al momento otro comenta cuál era la que le cantaba la suya. A raíz de esto deciden investigar sobre canciones de otros países.

Se forman grupos de 4 o 5 niños.
Cada grupo investigará las distintas actividades, planificadas con el profesor/a.

-Para buscar información pregunta en casa por alguna nana que te hubieran cantado de bebé. Apunta la letra y si el idioma materno, (o simplemente el de la nana ) no fuera el castellano trata de que te ayuden a traducirla.
-Busca en distintos portales de internet canciones infantiles (nanas).
-Seleccionar alguna de ellas, podéis incluso encontrar las partituras y tratar de aprenderlas.

  1. Recopilación de canciones infantiles en el entorno familiar.
  2. Conocer las melodías y letras de algunas nanas de distintas partes del mundo.
  3. Analizar las relaciones materno-filial que de ellas se pueden inferir.
  4. Encontrar los puntos comunes que las nanas muestran en las distintas culturas.
  5. Conocer como se denomina en distintas lenguas a los niños y niñas y a los padres y madres.
  6. Intercambiar cintas de las diferentes canciones trabajadas por los grupos.

-Reunidos en grupos de cinco escribir las canciones recogidas . Las canciones en otros idiomas tendrán a su lado la traducción al castellano.

-Subrayar los
términos comunes en todas las nanas.

-Escribir esos vocablos comunes en una lista al margen derecho de la cartulina, en las distintas lenguas (si las hubiera).

-Puesta en común en el aula. Exposición del trabajo realizado.

-Análisis de la actividad sentados en corro
¿Te has preguntado alguna vez por qué las madres cantan nanas a los niños para que se duerman?
¿Por qué crees que las nanas tranquilizan a los niños?
¿Quizá porque se sienten más seguros?¿Porque les gusta la voz de su madre?¿Se te ocurre algo más?
¿Qué crees que significa el refrán "la música amansa las fieras"?.
Te has fijado que en todos los continentes existe la misma costumbre de cantar nanas? ¿Crees que tienen la misma intención?¿Se parecen las letras?.
¿Sabías que la mujer africana sujeta a su bebé a su espalda con una especie de sábana o mochila para dormir a su bebé cantando mientras trabaja?
De vez en cuando le da golpecitos en la espalda marcándole un ritmo acompasado. La nana de esta forma se vuelve en la más temprana iniciación al lenguaje musical, tanto en su parte melódica como rítmica.

-Recursos tic que deciden usar:
  • Internet en el aula y en casa.
  • Tux paint
  • Photopeach.
  • Openoffice. org presentación.
La evaluación consistirá en la exposición del trabajo de cada grupo al resto de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario